Comentario
Capítulo CVI
Que trata de cómo pasó la cordillera nevada Francisco de Villagran
Despachado Diego Maldonado, envió el gobernador a mandar a Rodrigo de Quiroga, su teniente, que toda la más comida que pudiese llevase al valle de Anconcagua y la pusiese al pie de la cordillera. Los indios que Diego Maldonado envió con las cartas le toparon ya que estaba ocho o nueve leguas dentro en la cordillera.
Recibidas las cartas por el capitán Francisco de Villagran, vio por ellas cómo le enviaba el gobernador a decir pasase a donde él estaba. Luego despachó aquellos indios volviesen donde estaba el capitán Maldonado, y con ellos envió un yanacona suyo para que le proveyesen de alguna comida, porque traían muy gran necesidad que había tres días que se les había acabado. Tardó este yanacona en volver con la comida dos días y dos noches, y topó a Francisco de Villagran en medio la cordillera. Y mandó que aquella comida la pasasen a los de la rezaga que traían más necesidad. Tornó este yanacona e hizo otro camino, que fue harto alivio para los españoles. Y ansí pasó la cordillera sin perder más de dos esclavos y dos caballos. Fue Dios servido hacelles buen tiempo, porque muy pocas veces la suele hacer si no es en los tres meses que tengo dichos, porque en el tiempo que él pasó, suele caer mucha nieve y hacer grandes fríos.
Llegado al valle de Anconcagua donde estaba el capitán Maldonado y otros españoles con él, fueron bien recebidos y restaurados de la necesidad que traían de comida. Luego el capitán Villagran despachó al gobernador, haciéndole saber de cómo había pasado la cordillera a quince de septiembre. Llegaron las cartas al gobernador en fin de este mes a la ciudad de la Concepción. Luego le tornó a responder que reformada la gente y caballos, se viniese su poco a poco a donde él estuviese.